Helena Varella
Veterinaria especialista en Etología Clínica

¿Cómo afectará la esterilización al comportamiento de mi mascota?

Beneficios de la esterilización:

Las hormonas sexuales son las responsables de la mayoría de comportamientos propios de cada sexo y de los comportamientos reproductores. Algunos de estos comportamientos pueden ser molestos para la convivencia con nuestra mascota, como la agresividad entre perros machos o los maullidos durante la época de celo en una gata doméstica.

La esterilización, es una intervención quirúrgica con muchos beneficios: ayuda a controlar la población de animales domésticos, aporta importantes beneficios médicos al animal, y disminuye ciertos comportamientos molestos.

Des del punto de vista médico, la Ovariohisterctomía en las hembras jóvenes reducirá la probabilidad de desarrollar tumores de mama, eliminará el riesgo de sufrir infecciones de útero y eliminará las complicaciones médicas de las pseudogestaciones como galactorrea y mamitis asociadas.

perro esterilizaciónEn los machos, la castración reducirá la probabilidad de desarrollar prostatitis, y tumores prostáticos o testiculares.

Des del punto de vista de control de la población, tenemos que pensar que en nuestro país hay miles de animales abandonados colapsando los refugios, protectoras, casas de acogida…. Para cambiar esta realidad es necesario reducir el número de camadas.

En la mayoría de países occidentales no existe éste problema, gracias a la esterilización rutinaria de todos los animales domésticos y al control oficial de los centros dedicados a la cría de animales domésticos. Como amantes de los animales no es justo ni ético tener camadas domésticas sabiendo que hay miles de perros sin un hogar en nuestro país.

 ¿Cómo afectará al comportamiento de mi mascota?

La esterilización reducirá o eliminará aquellos comportamientos que son consecuencia de la producción de hormonas sexuales.

En los machos los comportamientos derivados de estas hormonas son: la monta, la conducta de escaparse para buscar hembras, el marcaje con orina, y la agresividad intrasexual (sólo con otros machos).

Si estás pensando en esterilizar a tu mascota para reducir ciertos problemas de comportamiento, deberías consultar antes con un especialista en Etología. No todos los perros responden igual a la esterilización e incluso en algunos casos la esterilización puede estar contraindicada.

En las hembras, los comportamientos derivados de las hormonas sexuales son: la conducta de celo, la conducta de pseudogestación (o embarazo psicológico) y la monta.

esterilizacion gatosEl grado de efectividad es variable según cada individuo y especie, sin embargo, lo que está claro es que el efecto de la castración sobre estos comportamientos será mayor cuanto más joven se esterilice al animal. También será mayor el efecto sobre el comportamiento de las hembras que sobre los machos.

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, el nivel de actividad del animal no tiene por qué cambiar. Los animales activos y juguetones seguirán siéndolo, y los animales tranquilos seguirán siendo tranquilos.

La ganancia de peso que frecuentemente se produce después de la esterilización, se debe a un menor desgaste fisiológico y un aumento del apetito como consecuencia de la eliminación de las hormonas sexuales. Para evitarlo será necesario controlar que el animal ingiera la cantidad de alimento adecuada y mantener un nivel de ejercicio saludable.